LA CRUELDAD EN “EL QUIJOTE”

A una cierta edad, la lectura de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” nos regala un inmenso placer anímico y estético, que sin duda se intensifica cada vez que lo releemos. Parece increíble que entre los que no lo han leído se haya afianzado la absurda idea de que “El Quijote” es árido y hasta soporífero, cuando en realidad se trata de una de las obras más entretenidas y apasionantes de la literatura universal.

quijote1

Soy de los que leen el Quijote cíclicamente (un hábito más extendido de lo que os pueda parecer). Pues bien, la primera ocasión en que lo hice, me recreé de tal forma en el magistral uso que en esta novela se hacía de la lengua castellana, que apenas me permitió reparar en otra suerte de bondades. Claro que a la sazón me encontraba enfrascado en la construcción de mi primera novela, por cuya ardua labor no había nuevo conocimiento lingüístico que en mi insaciable intelecto no tuviera su asiento.

quijote2

Tras la segunda lectura, o más bien durante la misma, llamó mi atención el esplendor de los diálogos en los que interviene don Quijote: profundos unos, irónicos y mordaces otros, ocurrentes e ilustrados los más.

La siguiente leída fue la más sorprendente pues, liberado en buena parte de ese respeto o miedo reverencial que la egregia obra sin duda infunde en los lectores noveles, advertí que no poco pasajes resultaban asaz divertidos, hasta el punto de arrancarme abundantes risas y aun carcajadas. No olvidemos que esta obra fue concebida por Cervantes como una novela de humor stricto sensu.

quijote

En contra de todo pronóstico, un sentimiento profundo de rabia e indignación fue creciendo en mi seno a lo largo de la cuarta leyenda. Y es que me percaté de que todos los actores que se cruzan en el camino de don Quijote no encuentran otra forma de entretenerse que maltratarlo, gastarle bromas pesadas y burlarse de él, a excepción de don Diego de Miranda, que es el único que lo trata verdaderamente con respeto y bondad. Así, pongamos por caso a Maritornes, la prostituta de la venta, un torbellino de maldad imparable que en un momento dado deja al Quijote colgado de la muñeca ventana abajo, con los pies rozando el lomo de Rocinante. Obviamente, mientras más hacía por estirarse, en una vana ilusión de poder apoyar las suelas de sus zapatos, mayor era el dolor infligido, lo que forzosamente recuerda al tormento de la Garrucha, por medio del cual los reos eran igualmente suspendidos a ras del suelo.

quijote-colgado2

Claro que los que se llevan la palma de la maldad son los duques, un matrimonio adinerado y retorcido a más no poder que no repara en gastos ni esfuerzos para martirizar a nuestro noble manchego —cuyo único pecado, recuérdese, es haber perdido la razón—, y gastarle las más refinadas y rocambolescas bromas, hasta el punto de requerir para su materialización toda una escenificación teatral y la participación de numerosos criados y amigos.

quijote-caballo

 

Quiero decir con esto que “El Quijote” es, sin duda, un libro genial, ocurrente, didáctico y todas las loas que se quieran añadir, pero a la vez es de una crueldad supina: crueldad no sólo por parte de los infinitos personajes que se cruzan con don Quijote, sino también del propio Cervantes, que se lo pasa en grande describiendo auténticas atrocidades, que sin duda en aquella época resultaban graciosas pero que hoy en día, al menos para el que suscribe esta recensión, son absolutamente deleznables. Ya Unamuno comparaba al Quijote con Jesucristo: era el hazmereir de los contemporáneos y lo tachaban de loco (la lectura de los profetas le había trastornado de tal modo que se creía el Mesías).

 

 

TALLER DE ILUSIONISMO

Taller de Ilusionismo:

 

En este taller enseñamos los mejores secretos que los magos guardan celosamente. El ilusionismo despierta la creatividad en niños y mayores, aumenta la capacidad de comunicación, la autoestima y, sobre todo, aprenderás a captar la atención y admiración de los que te rodean.

ilusionismo

Programa:

 

Cartomagia (magia con cartas)

Numismagia (magia con monedas)

Mentalismo (técnicas y sutilezas)

Psicología mágica

Verbimagia (magia sin objetos, solo con el poder de las palabras)

Historia de la magia

La magia que tu puedes crear (Magia con objetos cotidianos)

Matemagia (la magia de las matemáticas)

Técnicas de sugestión

Lecturas en frío

Levitaciones

Teoría de la magia. El lenguaje del cuerpo

Técnicas subliminales

Distracción

 

taller-magia-1

Breve Reseña del Profesor:

12507390_552130858295765_9147090085461894132_n

Jesús López Hidalgo, mas de 29 años dedicado profesionalmente al mundo del Ilusionismo. Fundador de la primera escuela de magia teatral en Andalucía. Es presidente de la Asociación de amigos de Ilusionismo en Andalucía. Mago oficial del parque de atracciones Tivoli World. Ha participado en numerosos programas de televisión y es colaborador en el programa de los Morancos.

 

 

Precio: 50 €/mes

Horario: Jueves de 18.00 a 19.30

Edad: Desde 12 años

CONSEJOS PARA INICIARSE EN UN INSTRUMENTO MUSICAL

 

SANYO DIGITAL CAMERA

 Ante todo: Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento musical.

Busca un profesor: Un buen profesor, además de enseñarte una buena base musical, te ayudará a fortalecer tu disciplina. Es fundamental para evitar los malos hábitos del autodidacta. Una clase de una hora a la semana es más que suficiente.

Adquiere un instrumento: Empieza tocando el piano. El piano es un instrumento común para principiantes, ya que es fácil relacionar las teclas con las notas musicales. El piano o el teclado, instrumentos comunes en muchas culturas y estilos de música, es una excelente opción si deseas aprender a tocar un instrumento, no importa la edad que tengas.

violin

Otros instrumentos:

El violín. Considerado como el instrumento rey de los instrumentos de cuerdas. Tiene una sonoridad muy expresiva y es muy fácil de manejar.

La viola. Es un poco más alargado que el violín y su tono es más grave.

El violonchelo. El violonchelo es mucho más grande que el violín y la viola, y hay que tocarlo sentado con el instrumento ubicado entre tus rodillas. Este tiene un tono profundo y rico parecido a la voz de un hombre, y aunque no pueda alcanzar las notas más altas del violín, es muy expresivo.

El contrabajo. Este es el instrumento de la familia del violín que tiene el sonido más grave. En orquestas de música clásica o de cámara suele tocarse con un arco. En otras ocasiones se puntea.

La flauta, el flautín o el pífano, el saxofón, el clarinete, el oboe, serían otras opciones.

Practica todos los días: Imprescindible tener constancia para progresar. Es preferible tocar diez minutos al día que ocho horas un día a la semana.

 

 

Una cuestión de educación?

Ayer entré en el ascensor de unos grandes almacenes. En su interior solo había un señor. Vestía informal y su edad frisaría los cuarenta. Yo esbozo una media sonrisa y saludo con unos buenos días bien articulados, altos y claros, como si declamara poesía en el mismísimo Teatro Real. El congénere no corresponde a dicho saludo. Se queda callado, hierático como un busto de mármol. Lo miro de hito en hito y me hago la siguiente reflexión: cuatro opciones a su incomprensible mutismo; conviene a saber: primera, es extranjero o sordo y no me ha entendido u oído; segunda, es extremadamente tímido, incapaz de saludar a su propia madre, cuanto más a un desconocido; tercera, ha saludado, pero lo ha hecho entre dientes y no me he enterado; cuarta y última, es un jodido maleducado. ¡Misterios de la vida!ascensor

Maldita clavija de USB

El señor que inventó la clavija de USB, un genio del pragmatismo tecnológico, ¿no pudo haberla hecho por los dos lados iguales? Porque, amigos míos, yo siempre me equivoco a la primera ( ni ley de probabilidades ni na de na), y muchas veces yerro también a la segunda, y a la tercera, cuarta, etc., (claro que soy tirando a torpe hasta para poner bombillas), hasta que por casualidad macho y hembra deciden fusionarse con esa armonía de amantes sincronizados en lo más álgido de sus pasiones…

Pero, la tecnología, ¿no tiene como objetivo hacernos la vida más fácil?

usb

De compras con mi esposa…

De vez en cuando acompaño a mi esposa durante sus compras, y he de confesar que la actividad en sí no solo me aburre sobremanera, sino que además llega un punto en que estar de pie tanto tiempo me agota físicamente, toda vez que no suelen disponer los comercios de un triste asiento donde administrar mi resuello. Continuar leyendo “De compras con mi esposa…”

Nueva campaña de Arteaula en los medios

not001

Con la llegada del nuevo curso, Arteaula acomete una agresiva campaña en los medios publicitarios de Sevilla. Así, se pueden ver carteles y vallas publicitarias de distintos tamaños en las calles, así como pantallas en el metro sevillano. El slogan de la campaña, TÓCALA, TÓCALO o PÍNTALO, Continuar leyendo “Nueva campaña de Arteaula en los medios”